Conceptos Relacionados a las Necesidades Educativas Especiales.
Conceptos relacionados a las Necesidades Educativas Especiales.
1. Diversidad: Implica la diferencia o variedad que existe dentro de un grupo de personas. Por ejemplo, la diferencia de culturas, género, religión, etc.
2. Convivencia Social: Hace referencia a la relación pacífica que hay entre las personas basadas en el respeto, la equidad, la solidaridad, el sentido de pertenencia, el reconocimiento de la diferencia, la participación para la construcción de acuerdos y el ejercicio de los derechos humanos para el logro del bien.
3. Normas: Son aquellas reglas que se establecen en un lugar, para procurar un mejor comportamiento y una buena convivencia dentro de un espacio.
4. Discapacidad: Son deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes o temporales.
5. Integración: Se refiere a incorporar personas dentro de un grupo para formar un todo. Donde todos tienen la oportunidad de dar ideas para así formar un bien común a través de la integración
6. Inclusión: Se refiere a la práctica de proporcionar igualdad de oportunidades y accesibilidad a individuos sin importar sus diferencias, como género, discapacidad, etnia, religión, etc.
7. Necesidades Educativas Especiales: Son las dificultades de aprendizaje o discapacidades que presentan los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Lo que les ocasiona complicaciones para aprender cómo lo hacen los demás que tienen su misma edad.
8. Asistencialismo: Es la acción o el conjunto de acciones que llevan a cabo las instituciones estatales con la finalidad de prestar socorro a favor de ayudar a los individuos o grupos de individuos en condiciones de vulnerabilidad, de manera temporal o permanente.
9. Inclusión Social: Es el proceso de mejorar las condiciones en las que los individuos y los grupos participan en la sociedad , mejorando la capacidad, las oportunidades y la dignidad de aquellos desfavorecidos por su identidad.
10. Aula de Inclusión: Hace referencia a un aula en la que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o destrezas, pueden participar de manera integral. Además, el aula inclusiva tiene diversos materiales y su evaluación, métodos de enseñanza, instrucciones, son distintas para que todos los estudiantes puedan adquirir el proceso de aprendizaje.
11. Necesidades Educativas Transitorias: Las NEE transitorias se refiere a aquellas dificultades que presenta el alumnado y que requieren de una atención educativa diferente a la ordinaria, pero de forma temporal.
12. Necesidades Educativas Permanentes: Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas.
A continuación, un video que muestra la diversidad que hay dentro de un grupo y la empatía o la inclusión que se le debe de brindar a todas las personas.
Cada uno de estos conceptos son un proceso que se desarrollan en nuestra sociedad hay uno más que otros que se realizan pero todos son muy importante es bueno que todas las personas puedan tener un conocimiento de cada uno de estos conceptos para no juzgar ni criticar sin saber el significado correcto.
ResponderEliminarConsidero que los significados de cada uno de los conceptos presentados nos lleva al análisis y a la reflexión de la importancia que puede jugar un inclusión social para cualquier tipo de persona en la sociedad, decir que nuestra sociedad o nuestras aulas no existe una diversidad es llamarse engaño, ya que podemos ver que desde que nacemos nuestro entorno es diverso.
ResponderEliminarcuando manejamos estos conceptos, es más fácil buscar estrategias que nos permitan apoyar más a nuestros niños en esos proceso de enseñanza y aprendizaje.
ResponderEliminar