Atención a La diversidad.
Atención a la diversidad.
1. Los principios básicos para atender la diversidad dentro del aula.
- Accesibilidad. Las escuelas deben facilitar que los estudiantes con discapacidad puedan trasladarse dentro del salón de clases con facilidad, es decir, que deben contar con rampas, buena iluminación, mesas grandes, sillas ajustables, materiales, tecnología, etc. De esta manera se garantiza que los alumnos estén en un espacio flexible donde garantice su proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Enfoque individual y personal: a través de la posibilidad de desarrollar y poner en práctica rutas educativas, incluyendo rutas individuales. Que tienen en cuenta las posibilidades reales de los alumnos y satisfacen sus necesidades educativas especiales.
- Socialización: Inculcar o fomentar el respeto entre compañeros para que se pueda lograr una sociedad donde se respeten las ideas, creencias, religión, género y etnia de las demás personas. Que se trate sin discriminación e igualdad a las personas que tienen alguna discapacidad.
- Apoyo psicológico, médico y pedagógico. Se debe brindar apoyo y orientación no solo a los alumnos sino también a sus familias. Explicando los planes de intervención y dar recomendaciones prácticas para que puedan apoyar el aprendizaje en casa.
2. Los puntos fundamentales que debe usa un docente para conducir una clase diferenciada.
El docente debe conocer la forma en qué aprenden sus estudiantes, de esta forma podrá lograr una clases donde los estudiantes estén atentos y motivados de aprender. A continuación, se mostrarán algunos puntos que se considera importante que debe tener en cuenta un docente para conducir una clase diferenciada:
• Organizar un currículo centrado en información, conocimiento y
destrezas esenciales;
• Observar y reflexionar sobre cada alumno, así como sobre el
grupo;
• No quedarse con las primeras impresiones, ver mas allá de los
hechos, borrar los estereotipos;
• Alentar a los alumnos a expresarse;
• Considerar y utilizar el tiempo con flexibilidad;
• Buscar una amplia gama de materiales;
• Idear muchas maneras de lograr un objetivo común;
• Diagnosticar las necesidades del alumno y diseñar experiencias
de aprendizaje que respondan a los diagnósticos;
• Pensar qué podría salir mal en una actividad o tarea y
estructurar el trabajo de los alumnos de modo de evitar posibles
problemas;
• Compartir la responsabilidad de la enseñanza y el aprendizaje
con los alumnos, asegurándose de que estén preparados para
asumir los roles compartidos;
• Variar los lugares y modalidades de trabajo de los alumnos a fin
de renovarlos y ayudarlos a que se vean a si mismos de otro
modo;
• Mantenerse al tanto de la proximidad y el avance de los alumnos
hacia metas personales y grupales;
• Organizar los materiales y el espacio;
• Dar directivas;
• Enseñar apuntando al logro de las metas, y
• Crear una sensación de comunidad en el aula
3. Referencia que debe hacer la escuela para atender la diversidad.
Una cultura escolar en la que las personas acepten la diversidad en el aula puede tener un impacto positivo en toda la comunidad escolar. Cuando esto sucede, un centro educativo crea un entorno seguro, de apoyo y útil para los estudiantes, familias y el personal que, a su vez, permite que los estudiantes crezcan académica y socialmente. La escuela debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Ayudar a los estudiantes a sentirse representados e incluidos.
- La diversidad en el aula desarrolla mejor el pensamiento crítico
- Maneras de fomentar una cultura de diversidad en su escuela
- Evalúa de nuevo los materiales didácticos.
- Establecer las normas de clase y del centro escolar de forma clara
- Conocer a tus alumnos.
- No tener miedo a abordar la desigualdad.
- Involucrar y conectar con las familias.
- Introducir tecnologías adaptativas.
- Organizar una feria cultural.
- Establecer políticas y procedimientos que fomenten la inclusión y la equidad.
- Proporcionar recursos y formación adecuada para el personal docente.
- Fomentar la colaboración y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad escolar.
- Promover la reflexión continua sobre las prácticas educativas y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes.
4. ¿Qué debe tener un aula con Necesidades Educativas Especiales?
- Adaptaciones Físicas:
- Ambiente inclusivo:
- Evaluaciones:
- Diversidad de Recursos:
- Métodos de enseñanza:
- Comunicación:
5. ¿Cómo identificar la diversidad en el aula?
La educación básica es un pilar fundamental en la formación de individuos que contribuirán al desarrollo de una sociedad inclusiva y equitativa. En este contexto, el manejo de la diversidad en el aula se ha convertido en un desafío ineludible para los educadores. La heterogeneidad de los estudiantes en términos de habilidades, intereses, antecedentes culturales y necesidades de aprendizaje requiere un enfoque pedagógico que fomente la inclusión, la equidad y el éxito de todos los alumnos.La diversidad en el aula se manifiesta de diversas maneras, incluyendo diferencias en capacidades cognitivas, culturas, antecedentes socioeconómicos, género, identidad sexual, y mucho más. Reconocer y valorar esta diversidad es el primer paso en la creación de un ambiente inclusivo. Cada estudiante es único y trae consigo una riqueza de experiencias y perspectivas que enriquecen la comunidad educativa.
La detección temprana de las necesidades de aprendizaje y el apoyo adecuado son esenciales. Los educadores deben estar atentos a las señales de dificultades académicas o emocionales y actuar rápidamente para proporcionar intervenciones adecuadas. Esto puede incluir la colaboración con especialistas en educación especial o psicólogos escolares.
6. 10 frases de atención a la diversidad de diferentes autores.
- Nuestra diversidad es nuestra fuerza. Qué vida aburrida e inútil sería si todos fueran iguales. - Angelina Jolie.
- Cuando todos son incluidos, todos ganan.- Jesse Jackson.
- La inclusión no es llevar las personas a lo que ya existe; es crear nuevos y mejores espacios para todos.- George Dei.
- No son nuestras diferencias las que nos dividen. Es nuestra incapacidad para reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias.- Audre Lorde.
- La única discapacidad es una mala actitud.- Scott Hamilton
- La diversidad es la magia. Es la primera manifestación, el primer comienzo de la diferenciación de una cosa y de la identidad simple. Cuanto mayor es la diversidad, mayor es la perfección. Thomas Berry.
- Necesitamos diversidad en el mundo para enfrentar los nuevos desafíos.- Tim Berners-Lee.
- Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. – John F. Kennedy
- La diversidad en la familia humana debería ser causa de amor y armonía, como lo es en la música donde diferentes notas se funden logrando un acorde perfecto. – Abdul Baha
- En la diversidad hay belleza, y hay fuerza.- Maya Angelou
Comentarios
Publicar un comentario